Durante las últimas décadas, la construcción de viviendas sociales ha evolucionado de manera importante, incorporando mejoras en materia urbanística y en las viviendas. En ese contexto, construir con eficiencia es fundamental para cumplir los estándares de calidad, los plazos de ejecución y controlar costos.

Constructora Bedecarratz lleva 40 años desarrollando proyectos habitacionales en la zona sur del país, construyendo  viviendas sociales para diferentes programas del MINVU. Construir en el sur presenta grandes desafíos, acceder con personal calificado y materiales a zonas apartadas, trabajar en terrenos complejos y enfrentar condiciones climáticas adversas.

Por estos motivos, Bedecarratz ha implementado un sistema de viviendas prefabricadas en madera, que se elaboran en una planta ubicada en Ancud, para luego ser despachadas y terminadas en las diferentes obras de la región. Esto permite construir de manera eficiente y segura los paneles que luego se ensamblarán en obra, además promueve la especialización del personal, que trabaja en un entorno estable y protegido. Así es posible un mayor control y resguardo de los materiales utilizados y los procesos constructivos, garantizar calidad y tiempos de ejecución, llegando a producir hasta 12 viviendas semanales.

La elaboración de los paneles prefabricados abarca toda la tabiquería, envigado de piso, cerchas, aleros y escaleras, utilizando materiales de calidad certificada como madera IPV, revestimiento SmartPanel y ventanas de PVC línea americana. Luego en cada obra se finalizan la aislación térmica, cubierta y terminaciones, de acuerdo a un estricto programa de construcción.

Este sistema exige una fuerte coordinación, programación, logística para el abastecimiento y distribución de viviendas, manteniendo un control integrado de los diferentes proyectos, pero las mejoras en eficiencia son significativas y han permitido a Bedecarratz continuar aportando al sueño de la casa propia de miles de familias chilenas.

 

FUENTE: https://www.yumpu.com/es/document/read/65475823/revista-en-concreto-marzo-2021/52